TEMPORADA 1919


El mercado de pases
Se fue Pezzutti a Progresista y se retiró Márquez. Desde San Isidro volvió Feliciano Medina, Ernesto Kiesel vino de Paraná de Zárate. Del Huracán 2ª ascendieron Arístides Berra, L. Bertolini, O. Bertolini, Francisco Marchioli y el defensor Sisca.

El rendimiento deportivo
El equipo marcha en el segundo lugar cuando el evento debe interrumpirse debido a la disputa del Campeonato Sudamericano. Luego, una vez avanzado el torneo local, este sufre una división en la liga a raíz de la separación de varios clubes. Como último recurso, con pocos clubes y menos tiempo se decide organizar un improvisado torneo, que fue suspendido ante la falta de chances para alcanzar a Boca Juniors, que se coronó campeón.

CAMPEONATO 1919
candidatos
RAC
RP

HUR
BJ

EP

GE
EST

SI

PLA

IND

POR

SLA

SB

TIG
COL

ATL

EST

DB

EUR

Los socios de algunos...
Boca Juniors = 1.804.
Huracán = 620.
Estudiantes (L.P.) = 545.
Gimnasia y Esg. (L.P.) = 247.

HURACÁN 2-0 COLUMBIAN
16-3-1919, 1° fecha del campeonato
Partido anulado

HURACÁN 3- GIMNASIA Y ESG. (L.P.)
23-3-1919, 2° fecha del campeonato
Partido anulado

HURACÁN 5- DEF. DE BELGRANO
30-3-1919, 3° fecha del campeonato
Partido anulado

RACING 5-1 HURACÁN
4-5-1919, amistoso

- 11 a 29 de maio -
Martínez es convocado por la Selección para participar del 2º Sudamericano.

AMISTOSOS CON PARAGUAY
Una comitiva argentina fue enviada a Asunción con la misión de insertar al fútbol paraguayo en las competiciones oficiales. Se jugaron cuatro matches, que fueron paralelos a la disputa del Campeonato Sudamericano. 
El Miércoles 11 de mayo ganó la Argentina 5 a 1, con dos goals de José Laguna. El 15 del mismo mes ganan los argentinos 3 a 1, siendo este el único match en el que el "Negro" no ocupó un lugar en el team. Luego se le ganan dos partidos más por el score de 2 a 1, siendo disputados estos el Sábado 21 de Mayo y el Miércoles 24 del mismo mes. Todos los compromisos fueron disputados en el estadio De la Liga (actual Defensores del Chaco).

COPA CHERRY
Una vez finalizado el Campeonato Sudamericano se midieron brasileños y argentinos, en Laranjeiras, para la disputa de la Copa Roberto Cherry. El cotejo se disputó el Jueves 1 de junio y finalizó igualado en 3 goals, siendo partícipe del encuentro el half Pedro Martínez.

SAN LORENZO 5-2 HURACÁN
1-6-1919, amistoso (Campeonato Caballito)

HURACÁN 2-0 BOCA JUNIORS
16-6-1919, amistoso

RIVER PLATE 2-1 HURACÁN
22-6-1919, 4° fecha del campeonato
Partido anulado.

LOS PLANES DE LAGUNA Y ALBERTI
CHAVÍN
19 años
L.BERTOLINI
(por Martínez)
MEDINA
(por Márquez)
BERRONDO
(por Laguna)
GINEVRA
O.BERTOLINI
(por Gordo)
SISCA
(por Bassadone)
COLUCCI
(por Barbera)
ACOSTA
ALBERTI
26 años

PAZOS


INDEPENDIENTE 2-0 HURACÁN
6-7-1919, 5° fecha del campeonato
Partido anulado.

COPA DE HONOR URUGUAYO
El 
Viernes 18 de Julio se enfrentaron Uruguay y la Argentina en Montevdeo. El trofeo en disputa fue, como de costumbre, el donado por el Ministerio de Justicia e Istrucción Pública de Uruguay. Los jugadores de Racing renunciaron a jugar en el combinado, por lo que se armó de urgencia otro team. En él estuvieron los quemeros Agustín Alberti y Pedro Martínez. El match se realizó en llamado Parque Pereira, o de los Aliados (actual Parque Batlle) y trunfaron los locales 4 a 2.

Se fracciona la Asociación
Tras varios años de espera, el club de Pompeya logró el subcampeonato en 1919, un año de conflictos para los socios debido a discusiones que provocaron rupturas en la Comisión. Esa misma temporada se sufrió la postergación del fútbol a causa de la disputa de la Copa América y a la desafiliación de varios equipos de la Asociación Argentina. Aquella escisión favoreció plenamente a Huracán, que sólo encontró a Boca Juniors como un rival de categoría. La división se produjo tras una decisión de la Asociación en suspender a Estudiantil Porteño, Independiente, Platense, Racing, River y Tigre por incumplimiento del reglamento, ya que estos, en señal de disconformidad con el ente regulador y en apoyo a Vélez Sarsfield, que participaba en división Intermedia, no enviaron delegados a más de tres reuniones consecutivas del Consejo divisional. Varias instituciones intimaron al Consejo para que no tomase tal medida y al no encontrar respuesta, se unieron a los desafiliados para fundar la Asociación Amateur.
El campeonato ya había comenzado y Huracán marchaba octavo tras haber jugado seis partidos. La lista de enfrentamientos tenía a Gimnasia de La Plata (3-0), Columbian (2-0), Independiente (0-2), Defensores de Belgrano (6-0), Racing (0-3) y River Plate (1-2). En dicho certamen estaban también los exiliados San Isidro, San Lorenzo, Estudiantes, Platense, Estudiantil Porteño, Tigre y Atlanta; además de Porteño, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Eureka, que se quedaron junto a Huracán en la Asociación.
La Copa Competencia también se había puesto en marcha, obteniendo el Globo triunfos de 4 a 0 en la Primera fase contra Palermo, y de 1 a 0 en Octavos de final contra Porteño. Finalmente, Huracán caería con Defensores de Belgrano por 1 a 0 en Cuartos de Final. Cuando las llaves ya estaban sorteadas, teniendo que enfrentarse el vencedor del Globo a Racing, e Independiente con Vélez, fue cuando comenzó el cisma.








20-07-19Copa Competencia (*)Palermo4-0

27-07-19Campeonato (*)Racing0-3

03-08-19Copa Competencia (*)Porteño1-0

18-08-19Copa Competencia (*)Def. de Belgrano0-1

14-09-19AmistosoBoca Juniors2-2

El campeonato había iniciado en forma normal pero a mitad de temporada sufrió la ida de varios clubes, por lo que se dio por comenzado un torneo de emergencia a partir de septiembre. Sin embargo, Huracán ya había jugado cotejos que debieron ser anulados, como los triunfos de 3 a 0 a Gimnasia (23 de marzo) de visitante y de 2 a 0 a Columbian (16 de marzo) y 5 a 0 a Defensores (30 de marzo) de local; y las caídas de visitante contra River (el 22 de junio por 2 a 1), Independiente (el 6 de julio por 2 a 0) y Racing (el 27 de julio por 3 a 0).

ESTUDIANTES (LP) 2-0 HURACÁN
28-9-1919, 1° fecha del campeonato
Huracán: Francisco Pazos; Agustín Alberti y Francisco Marchioli; Sisca, Di Lorenzo y Olegario Bertolini; Miguel Ginevra, José Laguna, F. Medina, Luis Bertolini y Chavín.
Cancha: Estudiantes de La Plata.

HURACÁN 0-2 BOCA JUNIORS
5-10-1919, 2° fecha del campeonato
Huracán: Pazos; Alberti y Acosta; Sisca, Bassadone y O. Bertolini; Ginevra, Laguna, Berra, L. Bertolini y Chavín.
Cancha: Hurcán.

COPA DE HONOR ARGENTINO
El Domingo 19 de Octubre se enfrentaron la Argentina y Uruguay, en cancha de Gimnasia de Buenos Aires. El equipo nacional se impuso por 6 a 1, habiendo conquistado el sexto tanto el wing Jaime Chavín.


AMISTOSOS DEL COMBINADO PORTEÑO
Ese mismo Domingo 19 se enfrentó en Concordia, Entre Ríos, al combiado de ese lugar, habiéndose empatado sin goals y con el quemero Bertolini en la formación del team porteño.
El Viernes 24 se jugó en la misma localidad ante el equipo de la liga uruguaya de Salto, que habitan apenas cruzando el río Uruguay. En ese equipo porteño volvió a actuar Bertolini, habiéndose 
ganado 1 a 0.

HURACÁN 2-0 PORTEÑO
26-10-1919, 3° fecha del campeonato
Huracán: Pazos; Alberti y Acosta; Colucci, Bassadone y O. Bertolini; Ginevra, Berrondo, Medina, L. Bertolini y Chavín.
Field: Huracán.  Goals: Medina y L. Bertolini.

AMISTOSO DEL COMBINADO PORTEÑO
El Domingo 2 de Noviembre se 
jugó un match amistoso ante el team e la liga de Córdoba. Tras tres días de viaje al centro del país, el team porteño pudo ganar 3 a 2, habiendo integrado ese equipo los huracanenses Bertolini y Chavín. Como detalle, cabe destacar que el goalkeeper porteño Díez se lesionó, siendo remplazado en el segundo half por el referee Martínez.

Un torneo desparejo
Si bien las estadísticas del nuevo campeonato de 1919 marcan a Huracán en la tercera ubicación, cabe aclarar que el Globo no jugó todos sus partidos y que si esto se hubiese dado podría haber alcanzado al campeón Boca Juniors.
El Xeneise jugó siete partidos de los diez que le correspondían y consiguió los 14 puntos. Huracán, en cambio, participó sólo en 5 juegos con un total de 4 unidades, por lo que si hubiese ganado su cotejo pendiente con Porteño y las cuatro fechas que adeudaba con Eureka y Sportivo Almagro lo podía alcanzar dentro de los términos matemáticos.

HURACÁN 2-2 SP. ALMAGRO 
9-11-1919, 1° fase de Copa Competencia
Huracán: Pazos; Acosta y Martínez; O. Bertolini, Sisca y Colucci; Ginevra, Berrondo, Medina, L. Bertolini y Chavín.
Cancha: Huracán. Goles: Chavín y Costa e/c. 

SP. ALMAGRO 2-2 HURACÁN
16-11-1919, 1° fase de Copa Competencia (desempate)
Huracán: Blanco; Sisca y S. Barbera; J. Chavín, A. Chavín y L. Bertolini; Ginevra, R. Barbera, Pazos, Medina y J. Chavín.
Cancha: Boca Juniors. Goles: Jaime Chavín y Medina. 

SP. ALMAGRO 0-0 HURACÁN
23-11-1919, 1° fase de Copa Competencia (2° desempate)
Huracán: Blanco; Sisca y S. Barbera; J. Chavín, A. Chavín y L. Bertolini; Ginevra, R. Barbera, Pazos, Medina y J. Chavín.
Cancha: GEBA. 

SP. ALMAGRO 1-1 HURACÁN
30-11-1919, 1° fase de Copa Competencia (3° desempate) 
Huracán: Blanco; S. Barbera y Alberti; A. Chavín, Bassadone y Colucci; Ginevra, Martínez, Medina, L. Bertolini y J. Chavín.
Cancha: GEBA. Gol: Medina.

COPA CÍRCULO DE LA PRENSA
El Domingo 7 de Diciembre se jugó el match entre uruguayos y argentinos. El cotejo disputado en el Parque de los Aliados de Montevideo resultó a favor de los locales, que consiguieron un 4 2. En el Combinado nacional actuó, como ya era costumbre, Pedro Martínez.

SP. ALMAGRO 2-0 HURACÁN
14-12-1919, 1° fase de Copa Competencia (4° desempate) 
Huracán: Kiesel; S. Barbera y Alberti; A. Chavín, Bassadone y J. Chavín; Berra, Berrondo, Laguna, Medina y L. Bertolini.
Cancha: GEBA. 

LOS NÚMEROS DE LA COPA COMPETENCIA 1919
Presencias: Luis Bertolini y Medina, 5; Santos Barbera, Jaime Chavín, Teodoro Chavín y Miguel Ginevra, 4; Blanco, José Chavín y Sisca, 3; Agustín Alberti, Juan Barbera, Bassadone, Berrondo, Colucci, Pedro Martínez y A. Pazos, 2; Acosta, Berra, O. Bertolini, Kiessel, José Laguna y Pazos, 1. 
Goleadores: Jaime Chavín y Medina, 2.

BOCA JUNIORS 7-0 HURACÁN
21-12-1919, 4° fecha del campeonato
Huracán: Kiesel; Alberti y Colla; O. Bertolini, A. Colucci y S. Barbera; Berra, Laguna, Mazzone, Crespo y Marchioli.
Cancha: Boca Juniors.

ESTUDIANTES (L.P.) 0-1 HURACÁN
4-1-1920, 5° fecha del campeonato
Estudiantes (L.P.): Loustanau; A. Gallo y J. Gallo; Lesa, Ferreyroa y Mollio; Iriarte, Ballarati, Boccia, Latorre Lelong y Sagaspe.
Huracán: Kiesel; Diger y S. Barbera; Marchioli, A. Chavín y A. Colucci; Mazzone, Laguna, E. Chiarante, Medina y Eustario.
Cancha: Estudiantes (L.P.). Árbitro: Maffioli. Gol: 70 Laguna.

CAMPEONATO 1919
- tabla de posiciones -
Pto
EQUIPO
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
BOCA JUNIORS
7
7
0
0
27
5
14
ESTUDIANTES (L.P.)
8
3
1
4
10
7
7
HURACÁN
5
2
0
3
3
11
4
EUREKA
4
1
1
2
5
6
3

SP. DE ALMAGRO
4
1
1
2
3
8
3

PORTEÑO
6
1
1
4
5
16
3
Boca Juniors se coronó campeón y no hubo descensos.
Parados: Ortega, Buzzo, Elli, López, Tesorieri y Cortella; Agachados: Calomino, Bosso, Garassini, Martín y Miranda.

NÚMEROS FINALES DEL CAMPEONATO 1919
Presencias: Agustín Alberti, Olegario Bertolini y José Laguna, 4; Luis Bertolini, Jaime Chavín, A. Colucci, Miguel Ginevra, Francisco Marchioli, Feliciano Medina y Francisco Pazos, 3; Acosta, Santos Barbera, Bassadone, Arístides Berra, Máximo Berrondo, M. Colla, Ernesto Kiesel, J. Mazzone y Sisca, 2; A. Chavín, Ernesto Chiarante, Crespo, Di Lorenzo, L. Eustario, R. Diger, 1. Goleadores: Luis Bertolini, José Laguna y Feliciano Medina, 1.






Ubicación de las canchas en que jugó Huracán

Boca Juniors: Brin y Pérez Galdos.
Estudiantes (L.P.): Calles 1 y 57 (La Plata).
Huracán: Chiclana 4186.

La 4ª División gana la Copa Competencia
Todos los equipos de Huracán participaron en la Zona Oeste. El equipo de 2ª división participó en la Sección A de esa Zona, donde quedó primero: Huracán, 14; Sp. Almagro, 11; Piñeyro y San Telmo, 2. Pero en la Zona Oeste la ganó finalmente El Aeroplano (nombre anterior de Sp. Alsina), que perdió la final del torneo con El Porvenir.
La 3ª División jugó en la Sección A y terminó última: All Boys "B", 15; Liniers, 10; Sp. Avellaneda, 6; Huracán, 1.
En 4ª sección hubo muchos equipos desafiliados y la Sección A quedó sorpresivamente de la siguiente manera: Huracán, 20; Enigma, 8. El globo conquistó, de esta forma, el primer lugar, aunque el título de las tres zonas se lo llevó Boca Juniors. Igualmente, el trabajo de esta división fue aceptable, ya que este equipo pudo alzar la Copa Competencia.