La IA hará que la ya mediocre Búsqueda de Google sea mucho peor

En 2022, Google hizo un anuncio importante relacionado con la Búsqueda de Google, su motor de búsqueda que ahora tiene 25 años y que sigue siendo una fuente inagotable de ingresos basados ​​en publicidad para la empresa. La esencia del anuncio era que, en el futuro, los resultados de búsqueda darían prioridad a los sitios que ofrecieran los llamados "contenido útil”; en otras palabras, contenido que los usuarios encuentran útil y satisfactorio. Y, lo que es más importante, que la Búsqueda de Google, al mismo tiempo, comenzara penalizar sitios que no ofrecen contenido considerado "útil".

Ese objetivo parece bastante sencillo, hasta que se analiza más de cerca lo que realmente implica.

Google, por ejemplo, no es una persona ni siquiera un equipo de personas que leen cada uno de los contenidos que se publican en la web y se entregan en forma de resultados de búsqueda. No pregunta a los usuarios si realmente encuentran un contenido útil o insatisfactorio. Y, sin embargo, este motor de búsqueda al que los legisladores han permitido conservar su monopolio Sin embargo, el control del mercado de búsquedas en Internet está eligiendo ganadores y perdedores según su percepción de “utilidad”.

Búsqueda de Google
Búsqueda de Google, mostrada en la pantalla de una computadora portátil. Fuente de la imagen: Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images

Además, este cambio profundo y poco comprendido en el funcionamiento del principal motor de búsqueda del mundo no sólo está haciendo que la Búsqueda de Google menos útil que nunca. El poder monopólico de Google y su terrible ejecución son, de hecho, matando lentamente sitios pequeños que intentan ofrecer contenido útil privándolos de tráfico.

"Google no será el guardián para siempre, pero ahora lo es", se lamenta un artículo ahora viral de casa fresca, un sitio de reseñas centrado en productos para la calidad del aire. El artículo del sitio, titulado "Cómo Google está acabando con sitios independientes como el nuestro", deconstruye metódicamente cómo, sin importar lo que haga HouseFresh (sin importar cuán completas y útiles sean sus reseñas de productos como purificadores de aire para pelo de mascotas), Google está permitiendo que los mismos grandes editores aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda. Específicamente, a los editores les gusta Forbes y Piedra rodanteque (y esta es la parte importante) no dedican equipos de expertos a este tipo de revisiones de productos y tampoco tienen un historial comprobado de autoridad en la materia en esta área.

En otras palabras, si bien las maquinaciones de la Búsqueda de Google ciertamente siempre han sido decisivas para los sitios y los creadores de contenido, HouseFresh sostiene que todo este impulso de "contenido útil" amenaza con arruinar sitios pequeños como el suyo. Y puedes hacerte una idea de esto en los resultados de búsqueda de Google a continuación:

Utilicé Google para buscar el título de ese artículo de HouseFresh, que es algo que podrías hacer si quisieras leerlo pero olvidaras el nombre del editor que lo produjo. Ahora bien, dado que estoy buscando el título del artículo de HouseFresh, uno pensaría que el artículo en sí sería el resultado de búsqueda más "útil" para mí, pero no: Google clasifica un artículo. acerca de ese artículo, así como las publicaciones de Reddit sobre ese artículo, más arriba que el artículo en sí.

La parte súper frustrante de todo esto, desde la perspectiva de quienes estamos en el negocio de producir contenido, es que mientras que Google alguna vez persiguió el objetivo de organizar la profundidad y amplitud de la web, ahora la Búsqueda de Google está más o menos tratando de Haz lo mismo que hace un detector de mentiras.

Un detector de mentiras, por supuesto, no es Dios, lo que significa que no tiene forma de mirar dentro de una persona para juzgar si algo es mentira o no. En cambio, simplemente analiza factores fisiológicos como la presión arterial para identificar reacciones que sean consistentes con alguien que dice una mentira. Del mismo modo, lo mejor que la Búsqueda de Google puede esperar hacer es identificar contenido que sea coherente con el tipo de cosas que los usuarios encuentran útiles. Y ahí es donde empiezan los problemas.

Escribir en el teclado de una computadora portátilFuente de la imagen: Andia/Universal Images Group vía Getty Images

Los representantes de Google le dirán lo contrario, pero una señal que claramente está utilizando para clasificar el contenido es la fuente de ese contenido. Los New York Times y cnnpor ejemplo, tendrá una clasificación más alta que el blog de televisión de Bob para siempre, aunque esa es una de las señales más perezosas y, a menudo, las peores que puedes utilizar para clasificar el contenido.

¿Y qué tal esto para contenido útil?

Cuando busco mi nombre en Google, simplemente escribiendo "Andy Meek" y nada más en el cuadro de entrada de la Búsqueda de Google, lo que Google muestra en la parte superior de los resultados de búsqueda en la web es mi "panel de conocimiento" de la Búsqueda de Google, que incluye burbujas grandes. que contiene datos sobre mí. Una de esas burbujas incluye fotos tuyas de verdad.

Debo decir aquí que tuve que "reclamar" proactivamente el panel de conocimiento de la Búsqueda de Google para "Andy Meek", lo que implicó demostrarle a Google quién soy. Es por eso que, personalmente, encuentro todo lo contrario de útil ver una foto de algún perro al azar, así como fotos de alguien que no es yo, mezcladas con mis fotos.

Una vez más, Google sabe claramente quién soy. Tenía que demostrárselo. Además, Google sabe cómo mostrar correctamente una cuenta de redes sociales y varios resultados profesionales sobre mí. junto con un perro al azar y una foto de un tipo que no soy yo.

Le presenté esto a alguien de Google, quien se compadeció de mí pero también me dijo que ni él ni nadie en Google pueden hacer nada en este caso. Según explicó, es para evitar que las personas utilicen contactos de Google para eliminar o cambiar cosas como esta.

¿Lo tengo?

Su implicación fue que Google básicamente recurre a Google, y lo que sea que decida que es “contenido útil” (ya sea un artículo que usted produjo o una foto aleatoria de la mascota de alguien) es tal como es. No es de extrañar que Lily Ray, directora senior de optimización de motores de búsqueda de la agencia de marketing digital Amsive Digital, dijera recientemente Fortuna: "Son los resultados de peor calidad en Google que he visto en mis 14 años de carrera".

En retrospectiva, tal vez el pecado original fue que a Google se le dio rienda suelta en primer lugar para esencialmente comerse Internet en el camino hacia hacerse con una participación monopólica y férrea del mercado de búsquedas. En otras palabras, hay tanto contenido por descubrir ahora que uno de los principales críticos de la compañía (el enlace público de búsqueda de Google) danny sullivan) ofreció recientemente lo siguiente en respuesta al fiasco de HouseFresh a través de X/Twitter:

"Me gustaría que hiciéramos más para garantizar que mostramos una mejor diversidad de resultados que incluya publicaciones tanto pequeñas como grandes".

Declaraciones como esa demuestran que la empresa todavía no lo entiende.

logotipo de googleFuente de la imagen: Sean Gallup/Getty Images

Tanto como usuario como creador de contenidos, la diversidad de resultados no es algo que me importe un ápice. ¿Qué utilidad tiene para los resultados de búsqueda que se le presentan estar compuestos por una diversidad de basura? Lo que me importa, en cambio, es que Google no oculte artificialmente algo que yo produzco, similar a lo que está haciendo con el contenido de HouseFresh, y que Google se abstenga de elegir arbitrariamente ganadores y perdedores. Si eso es demasiado difícil para Google, ¿por qué se hizo tan grande en primer lugar?

Además, el historial de Google en este ámbito debería preocupar a cualquiera que esté observando su frenético esfuerzo por poner la IA en el centro de sus productos.

El increíblemente avanzado chatbot ChatGPT de OpenAI claramente ha puesto el temor de Dios en Google, de modo que Google ahora está en el proceso de cambiar toda su experiencia de Búsqueda de Google hacia una experiencia conversacional más centrada en la IA. Es decir, la empresa que fracasa a la hora de mostrar el contenido adecuado. ahora hará que este proceso sea aún más una pesadilla automatizada y (aquí está la mejor parte) mantendrá más tráfico para sí mismo al hacer que su IA resuma los enlaces allí mismo, dentro de la Búsqueda de Google, lo siento, editores.

No es de extrañar que alternativas a la Búsqueda de Google como Perplexity y, obviamente, ChatGPT se estén popularizando. Si pudiera darle algún consejo al CEO de Google, Sundar Pichai, cada vez más parecido a Steve Ballmer, sería este: antes de andar con los pelos de punta sobre la IA, tal vez vuelva a los resultados de búsqueda inteligentes y deje la inteligencia artificial a las empresas que no lo son. no me estoy ahogando mediocridad.

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con experiencia en tecnología que abarca más de 10 años, Natalia cubre las últimas noticias, artículos de opinión y reseñas de la industria de la tecnología. Comunícate conmigo a través de [email protected]

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