Araquem de Melo

1944-2001
Jugó en Huracán entre 1968 y 1972
El centrodelantero brasileño Araquem Edemil de Melo nació el 7 de julio de 1944 en Río de Janeiro y se formó en las inferiores de Vasco da Gama, club del que era hincha y donde llegó a jugar en tercera división. Sin embargo, debutó en un equipo mayor cuando lo adquirió Danubio de Uruguay, en 1964.
Llegó a Uruguay sin ser conocido pero en poco tiempo despertó la curiosidad del público por mostrar sus condiciones técnicas y convertir goles fantásticos. Fue goleador del campeonato uruguayo de 1966, siendo el primer danubiano en figurar al tope de ese ranking. Dos años después llegó a Huracán, donde consiguió diez tantos en su primera temporada.
Si bien tenía fortaleza física y movimientos rígidos solía movilizarse con soltura, sobre todo en el área, donde mostraba sus dotes de gran goleador. Era guapo y encarador, contando con habilidad y un remate combado difícil de contener. Lograba moverse con facilidad en el área. Fue el primer jugador quemero protagonista de un cambio durante un partido, cuando ingresó por Jorge Davino, en la derrota del Nacional de 1968 ante Colón. En total registró 36 juegos y conquistó 8 anotaciones en el Metropolitano, más 21 presentaciones con 11 tantos en el Nacional, un cotejo en el Reclasificación y 1 en la Copa Argentina (59 partidos y 19 goles entre 1968 y 1972). Luego pasó a Grecia, siendo el primer brasileño en jugar en el Panathinaikos. En el equipo de Atenas compartió el ataque con Juan Ramón Verón y consiguió 19 goles en los 37 juegos que disputó. En el final de su carrera, fichó por el Atromitos.
Ya retirado, fundó la escuelita de fútbol de la Universidad Central de Venezuela, la que llamó Brazil Soccer School y la dirigió junto a su hermano Arnout, que estaba radicado allí porque había jugado en el Deportivo Italia. Araquem se suicidó el 17 de octubre de 2001, a causa de los problemas financieros que había contraido.

Trayectoria

AÑO
CLUB
PJ
GC
1964
Danubio (Uruguay)
-
-
1965
Danubio (Uruguay)
-
-
1966
Danubio (Uruguay)
-
12
1967
Danubio (Uruguay)
-
-
1968
Huracán
-
10
1969
Huracán
-
-
1970
Huracán
-
-
1972
Huracán
-
-
72-73
Panathinaikos (Grecia)
-
-
73-74
Panathinaikos (Grecia)
-
-
74-75
Atromitos Paristeri (Grecia)
12
2

ARAQUEM
SEGÚN LA OPINIÓN ESPECIALIZADA DE...
"ALFO"
Vitalicio 550
"Araquem fue un emblema de Huracán en esos primeros años que jugó en el Globo. Poseedor de un tiro extraordinariamente potente, se recuerda un gol que le hizo al arquero Flores de Estudiantes una noche en la cancha de San Lorenzo en Avenida La Plata, ya que la nuestra estaba con problemas de iluminación.  Le hicieron un saque de manos desde la línea, así como venía y un metro detrás de la mitad de la cancha, la agarró de bolea y se la clavó en el ángulo al arquero, impresionante. Si habremos gritado miles y miles de veces ese canto que decía....'Si ven un negro montado en un canguro es Araquem que le va a romper el culo'.  Luego se desinfló, terminó jugando en la reserva y transferido al exterior. Su pase de Danubio costó ochenta mil dólares, una fortuna para ese entonces. Siempre será recordado con cariño por la hinchada quemera.  Falleció hace unos años".