La BBC sigue intentando meter la IA en la garganta de la gente, y no le está yendo bien

Hubo un tiempo en que la BBC inspiraba respeto casi universal, cuando la corporación respaldada por el gobierno todavía era sinónimo de los más altos estándares de periodismo y ética televisiva. Comparada con las salvajes y confusas noticias por cable estadounidenses, la BBC era una voz augusta de la razón y la cordura. Por eso es tan desalentador, por decir lo menos, ver a la emisora ​​intentar por todos los medios meter la inteligencia artificial en la garganta de la gente, en un momento en el que la tecnología todavía se considera con un desprecio generalizado. escepticismo por gente normal fuera de lugares como Silicon Valley.

No se equivoquen: el coro de abucheos en SXSW este año en respuesta a videos que promocionaban los supuestos beneficios de la IA no fueron únicos y no se localizaron en el festival ni siquiera solo en los EE. UU. En las últimas semanas, por ejemplo, la BBC recibió una ola de condenas por parte de los fanáticos de su programa de ciencia ficción de larga duración. Médico que cuando la corporación dijo que sus equipos de marketing usarían IA para crear texto para correos electrónicos promocionales y notificaciones móviles relacionadas con Médico que.

Además de encontrar ese anuncio generalmente desagradable, aficionados También señaló la ironía de utilizar IA generativa para promover un programa que trata sobre el triunfo del espíritu humano y la creatividad, y lo importante que es ser tanto curioso como escéptico acerca de la tecnología. “Como parte de una pequeña prueba, los equipos de marketing utilizaron tecnología de inteligencia artificial generativa para ayudar a redactar un texto para dos correos electrónicos promocionales y notificaciones móviles para resaltar Médico que programación disponible en la BBC”, un comunicado publicado en el Foro oficial de quejas de la BBC lee.

“Seguimos todos los procesos de cumplimiento editorial de la BBC y un miembro del equipo de marketing verificó y aprobó el texto final antes de enviarlo. No tenemos planes de hacer esto nuevamente para promover Médico que.”

En otras palabras, una aparente victoria para todos los que escribieron y se quejaron a la BBC sobre esto. Pero, lamentablemente, la organización todavía lo hace de otras maneras.

En publicaciones ahora virales en las redes sociales, la actriz Sara Poyzer explicó a sus seguidores que la habían excluido de un programa de la BBC después de que se decidió usar IA en lugar de que la propia Poyzer proporcionara el trabajo de voz para el que había sido contratada (el programa de la BBC no tiene nombre, por lo que podría ser un programa de televisión). serie, así como una producción de audio de algún tipo). “Aleccionador”, escribió Poyzer en una publicación en X/Twitter que obtuvo 2 millones de visitas al momento de escribir este artículo.

La publicación en sí contiene un fragmento de correo electrónico de apariencia oficial que dice: "Perdón por el retraso, hemos recibido la aprobación de la BBC para usar la voz generada por IA, por lo que ya no necesitaremos a Sara".

El comediante Steve Martin estuvo entre los críticos indignados que intervinieron y tuitearon: “La mayor parte de mis ingresos provienen de locuciones. Sin él, habría tenido que elegir otra carrera por cuestiones de dinero. Esto me da ganas de explotar”.

Esa protesta puso a la BBC, una vez más, a la defensiva por utilizar IA en lugar de creadores humanos. Básicamente, la organización explicó que la producción aquí trata sobre alguien que se acerca a la muerte y no puede hablar. Por alguna razón, se decidió que una voz de IA reflejaría mejor a esa persona, en lugar del uso de, ya sabes, un ser humano real.

Aquí está la declaración completa de la BBC en respuesta a este último alboroto: “Estamos haciendo un documental muy sensible que presenta a un colaborador que se acerca al final de su vida y ahora no puede hablar. Hemos estado trabajando estrechamente con su familia para explorar cómo podríamos representar mejor la voz del colaborador al final de la película cuando se leen las palabras que han escrito.

“En estas circunstancias tan particulares y teniendo en cuenta los deseos de la familia, hemos acordado utilizar IA durante una breve sección para recrear una voz que ahora ya no se puede escuchar. Esto estará claramente etiquetado dentro de la película”.

Ahí lo tienes. Una entidad británica que alguna vez fue grande está luchando por defenderse de la decisión de usar IA con el propósito de representar... (comprueba las notas)... la humanidad de alguien. No sé ustedes, pero yo, por mi parte, ni siquiera puedo empezar a respetar esto como un ejercicio legítimo hasta que también se permita que la IA reemplace los trabajos de los ejecutivos de alto nivel sobrepagados de la BBC y otros lugares que piensan en humanos. son tan fáciles de suplantar.

"Creo que es hora de que los actores y creativos británicos pongan fin a la historia", afirmó Miltos Yerolemou, el actor que interpretó a Syrio Forel en Game of Thrones, dijo en respuesta a la medida de la BBC. "Al igual que nuestros hermanos y hermanas estadounidenses, es hora de resistir esto".

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir