FILGUEIRAS

296 PARTIDOS - 32 GOLES
(1948-1958)
Juan Manuel Filgueiras fue un back izquierdo de extensa campaña, que se inició en las divisiones inferiores de Racing y debutó en la primera de ese club en 1944. Luego pasó a Huracán junto a Héctor Ricardo, Octavio Caserio, Waldino Aguirre y Héctor Uzal en parte de pago de los pases de tres talentos huracanenses: Norberto "Tucho" Méndez, Juan Carlos Salvini y Llamil Simes, que pasaron al club de Avellaneda.
Algunos hinchas pensaron que era un suicidio futbolístico tal trueque pero lo cierto es que todos esos racinguistas rindieron con creces.  Contra todos los pronósticos, el rendimiento de Filgueiras fue parejo, lo que sumado a su buen manejo de pelota y a su juego sacrificado le garantizó la titularidad indiscutida por diez temporadas en Huracán.
El “Cacho” Filgueiras ocupó el lugar dejado por Rolando Pascal y su debut se produjo el 18 de abril de 1948, con triunfo de 1 a 0 frente a San Lorenzo.  Ya ese año conformó el trío defensivo compuesto por “Ricardo, Uzal y Filgueiras”.
Pero atravesó diferentes épocas y se puede decir que atravesó con Huracán el paso del tango al rock: a mediados de los cincuentas conformó otra famosa zaga: “Madinabeytia, Scherl y Filgueiras”, que a fines de la década mutó por “Madinabeytia, Peloso y Filgueiras”.  Pero también jugó con arqueros reconocidos como Enrique Ferro y Gabriel Ogando, así como con defensas de la talla de Romeral, Gaggino y Murta.
El 18 de noviembre de 1958 jugó su último partido en el club, contra Gimnasia.  Entonces, su récord llegó a 281 partidos y 31 goles por el campeonato, aunque se le deben agregar seis cotejos y un gol en desempates por el descenso, más nueve partidos de la Copa Suecia.

Mientras jugó para Huracán, participó en siete ocasiones con la Selección argentina, entre 1950 y 1956, destacándose su actuación en el campeonato panamericano de ese último año.  Ya veterano, pretendió seguir jugando y se retiró en 1957 en Temperley.


Trayectoria

  • 1944-47, Racing.
  • 1948-58, Huracán.
  • 1959, Temperley (2ª div.).