SEBASTIÁN "PATÓN" VIBERTI



El centro medio Sebastián Humberto Viberti Irazoqui nació en las cercanías de Río Primero, precisamente en la ciudad de El Crispín (Córdoba), el 22 de abril de 1944.
Los primeros partidos del hasta ese momento apodado “Pelado” fueron los que jugó con éxito y desde los trece años en el Talleres de Jesús María. En 1962 pasó a San Lorenzo de Córdoba junto a Vicente Gambardella y otros, para integrar un equipo dirigido por un ídolo de esa institución: la “Saeta” Llamil Simes. Sólo un año estuvo allí porque Manuel Giúdice lo recomendó para Huracán, que lo adquirió en ochocientos mil pesos.
En el Globito jugó siete temporadas, hasta 1969, ganándose este zurdo el reconocimiento de todo el país. Fueron etapas dispares, donde Viberti conjugó momentos sin cobrar su sueldo en el club hasta otros donde su protagonismo despertó el interés de River Plate.
El ahora llamado “Pelado” era alto y de juego pausado, pero siempre con la cabeza levantada para pensar inteligentemente a quién jugar el balón. Era derte como los cincos de antes, con precisos pases y fijo siempre en el centro de la cancha. A todo lo mencionado hay que agregarle que su altura le proporcionaba un buen cabezazo y que era duro como un roble. Sin embargo, y a pesar de ser honesto y de convicción decidida, siempre le trajo problemas su carácter frontal.
En 1967 fue convocado a la Selección argentina que disputó el campeonato sudamericano de Montevideo, donde el equipo fue subcampeón. En ese año pudo representar a su país en cuatro ocasiones.
En el Globito completó 97 partidos con diez tantos en el campeonato, veintiún encuentros en el Nacional, dos juegos con un gol en el Promocional, y cinco más con una anotación en Copa Argentina (116 partidos y 12 goles entre 1963 y 1969). Mientras tanto, en 1969 llegaba a Huracán una oferta que no se podía desaprovechar y fue inminente su venta. El Málaga de España pagó 35 millones de pesos por los pases de Viberti, de Rodolfito Vilanoba y del juvenil José Varela.  En lo que respectaba sólo al trato de Viberti, los medios españoles reconocían que cuatro millones de pesetas eran por este jugador, que además recibiría un millón más de la misma moneda en concepto de prima anual.
Viberti llegó a España acompañado por el gerente de Huracán, el señor Guerreri, pero ninguno de los dos recordó llevar el calzado para el jugador.  Sucede que se esperaba que el Patón comenzase a entrenar inmediatamente pero el número de calzado de este era 46 y no había en la región semejante par, por lo que hubo que encargar algunos ejemplares en la ciudad de Madrid.
Los porotos más pesados los juntó Viberti en España, pues a un año después de su llegada el cordobés ya se había convertido en el ídolo mayor en la historia del Málaga por haber conseguido el ascenso a primera división y lograr los puestos más importantes que haya obtenido hasta ese momento en la liga mayor. Lo quisieron el Barcelona y el Real Madrid, pero su cotización era muy alta y a cambio de eso, Viberti se convirtió en el equipo andaluz en uno de los jugadores mejores pagos de su liga.
Se mantuvo en el Málaga hasta que en 1974 tuvo diferencias de criterio con el entrenador Marcel Domínguez y en el ocaso de su carrera pasó al Tarragona. Se dedicó a la dirección técnica en el Vélez de España, un equipo de la liga regional equivalente a una cuarta categoría, donde se dio la casualidad que jugaba un joven Antonio Banderas antes de ser actor.  Pero no colgó los botines, pues mediado 1976 volvió a su Córdoba natal para ponerse los colores de Belgrano a pedido del entrenador Pedro Dellacha.

Después sí, abandonada la carrera de jugador, pudo ser director técnico, dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados y periodista en medios provinciales.  Dirigió a Belgrano en el Nacional de 1977 en una de sus mejores campañas realizadas hasta ese momento. En el equipo del barrio Alberdi tuvo una de sus mayores anécdotas. Viberti contó que “pedí un cinco con voz de mando, que grite, que ordene en el medio. Hasta hice gestiones para que sea Pachamé, pero la dirigencia me contrató a Carlos De Marta que era sordomudo”.
De allí volvió a ser amado en España. En 1978 se hizo cargo de la dirección del Málaga pero al no poseer título debió actuar en dupla con su ex adiestrador Jenos Kalsmar. A ambos le costó apenas un año para regresar al club a la primera división, y a Viberti le sobró una temporada más para disfrutarlo entre los mayores.
Tuvo pasos cortos por las direcciones de Estudiantes de Río Cuarto y de Talleres de Córdoba, hasta que llegó al Huracán que jugó sus primeros años en el Nacional B. Lo condujo en 52 fechas, entre 1987 y 1989, teniendo entre su preferida una formación compuesta por Giorgetti; Sebastián Brítez, Eugenio Gentile, Hebert Birriel y Cudós; Taracido, Fernando Quiroz, Héctor Herrero y Víctor Delgado; Marcelo Barticiotto y Ariel Paolorrosi.
Después dirigió en Córdoba a Talleres y a Instituto, hasta que un infarto lo sacó de carrera. Por ello, a partir de 1997 se dedicó al periodismo con colaboraciones con el programa “Cuatro en Línea”, donde se mantuvo hasta su final.
Pero tanto fue el honor que desplegó por los pagos malagueños que en 2007 viajó allí para inaugurar, junto al alcalde De la Torre, una glorieta situada al lado del estadio La Rosaleda que llevó su nombre.
Aquejado por un fuerte dolor en el pecho, aguantó algunos días en el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba hasta que falleció a los 68 años. Sus últimas palabras a la prensa fueron vía celular, el 24 de noviembre de 2012, cuando Viberti respondió a un periodista “estoy en terapia con un problemita y ahí viene el médico… te hablo después”.
Enterados de la noticia, los jugadores del Málaga vistieron brazalete negro y a los cinco minutos del partido, tal cual era su número en la camiseta, el estadio entero gritó su nombre.

Trayectoria

AÑO
CLUB
PJ
GC
1962
San Lorenzo Cba. (Liga de Córdoba)
-
-
1963
Huracán
5
0
1964
Huracán
3
0
1965
Huracán
18
2
1966
Huracán
31
3
1967
Huracán
21
2
1968
Huracán
27
3
1969
Huracán
15
0
69-70
Málaga (2ª España)
22
8
70-71
Málaga (España)
24
4
71-72
Málaga (España)
27
5
72-73
Málaga (España)
22
1
73-74
Málaga (España)
22
0
74-75
Gimnastic (2ª España)
23
0
1976
Belgrano Cba.
7
0

Como Técnico: Vélez Málaga (1975-76), Belgrano (1977). Málaga (1978-80), Estudiantes R.C. (1982), Talleres Cba. (1986-87), Huracán (1987-89) e Instituto.