El océano Atlántico está siendo invadido

Un trabajo de investigación afirma que el Océano Atlántico está siendo invadido y que tal como van las cosas, podríamos terminar con un “Anillo de Fuego” Atlántico similar al conocido Anillo de Fuego del Pacífico.

Para aquellos que no están familiarizados con el Anillo de Fuego del Pacífico, es esencialmente una de las características geológicas más emblemáticas que se encuentran en nuestro planeta. Este anillo alberga alrededor del 90 por ciento de los terremotos y el 75 por ciento de los volcanes. Ahora, los investigadores afirman que podría formarse un anillo de fuego en el Atlántico gracias a una invasión de la zona de subducción de Gibraltar.

De acuerdo con la nuevo papelque aparece en la edición de febrero de la revista Geología, la zona de subducción de Gibraltar bien podría extenderse hasta el Atlántico. Cuando se combina con otras zonas de subducción que se encuentran en el lado opuesto del Atlántico, crearía el potencial para un Anillo de Fuego del Atlántico.

Sin embargo, esta invasión no es algo que vaya a suceder rápidamente. Los investigadores afirman que la extensión de la zona de subducción de Gibraltar hacia el Atlántico y el posterior desarrollo de un anillo de fuego podrían tardar hasta 20 millones de años. Pero la cantidad de movimiento que se necesitaría para cerrar completamente el Atlántico es inmensa. Necesitaríamos que se formaran varias zonas de subducción alrededor del borde del océano.

Las zonas de subducción se forman cuando una placa tectónica empuja a otra, obligándola a quedar debajo del manto. Esto hace que el calor del manto derrita la roca, creando magma que, en última instancia, impulsa la actividad volcánica. Afortunadamente, sin embargo, la litosfera oceánica del Atlántico es gruesa y fuerte, lo que debería hacerla más resistente a romperse y doblarse. los investigadores explican en su periódico.

Por supuesto, como señalé anteriormente, esto no es algo que probablemente veamos suceder en nuestra vida. Pero es bueno saber qué nos espera para que las generaciones futuras puedan prepararse y posiblemente encontrar formas de evitar que algo así suceda. Otro anillo de fuego alrededor del Atlántico sin duda provocaría más muerte y destrucción debido a la actividad volcánica y los terremotos, algo que nadie quiere ver.

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo ha estado escribiendo durante más de una década, cubriendo ciencia, juegos y cultura tecnológica. También es un crítico de productos de primer nivel con experiencia en comparaciones de productos, auriculares y dispositivos de juego ampliamente investigados. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir