Rivian R3 y R3X: precio, alcance, especificaciones, fecha de lanzamiento y todo lo que necesita saber

Cuando Rivian celebró su evento de presentación del R2 en marzo de 2024, la compañía también presentó otros dos modelos que nadie esperaba ver: el R3 y el R3X. Debido al elemento sorpresa, casi superaron al R2 como las revelaciones más emocionantes del evento.

Mientras esperamos que los SUV eléctricos salgan de la línea de producción y lleguen a nuestros garajes, estamos reuniendo todo lo que hay que saber sobre el R3 y el R3X aquí mismo para que pueda aprender más sobre los tan esperados vehículos eléctricos.

Entonces, profundicemos en todo lo que necesita saber sobre Rivian R3 y R3X.

Índice de contenidos
  1. Descripción general
  2. Diseño
  3. Características
  4. Configuraciones
  5. Accesorios
  6. Precio
  7. Fecha de lanzamiento

Descripción general

Los Rivian R3 y R3X se presentaron oficialmente el 7 de marzo de 2024 en un evento en Laguna Beach, California. El vehículo, que fue una completa sorpresa, es la versión de la compañía de un crossover eléctrico, lo que lo convierte en un competidor directo de los populares crossovers de gasolina como el Subaru Crosstrek.

El fundador y director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, dijo que el R3, si bien se mantiene fiel a lo que hace que un Rivian sea un Rivian, será mucho más accesible para los clientes debido a un costo mucho menor en comparación con sus productos R1.

“Nunca he estado más entusiasmado por lanzar nuevos productos: R2 y R3 son claramente Rivian en términos de rendimiento, capacidad y usabilidad, pero con precios que los hacen accesibles a mucha gente. Nuestros equipos de diseño e ingeniería están extremadamente concentrados en impulsar la innovación no solo en las características del producto sino también en nuestro enfoque de fabricación para lograr costos dramáticamente más bajos”.

El vehículo está construido sobre una nueva plataforma que la compañía también utilizará para su próximo SUV eléctrico R2. La compañía dice que el R2 y el R3 son hermanos, pero mientras que el R3 y el R3X son la versión eléctrica del crossover de la compañía, el R2 es un SUV de tamaño mediano.

Diseño

El R3 y el R3X son la versión de Rivian de lo que podría ser un crossover como vehículo eléctrico y también son básicamente una versión más pequeña del R2. Las dos líneas comparten muchas características y la misma plataforma. El director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, en realidad llama a los dos "hermanos".

Lado del Rivian R3.

Dicho esto, el R3 ciertamente tiene un diseño y una sensación diferentes en el exterior del vehículo, especialmente cuando miras la versión R3X del vehículo. Si bien el R3 es el modelo base, el R3X es la variante de alto rendimiento de la compañía que presenta una postura más amplia, neumáticos más robustos y una mayor distancia al suelo para una mejor capacidad todoterreno.

Lado del Rivian R3X.

Al igual que el R2, el R3 cuenta con un baúl delantero que puedes usar para almacenar carga. Rivian dice que el maletero delantero del R3 es un poco más pequeño que el del R1S, y aunque el capó delantero se puede abrir automáticamente, debe cerrarse manualmente.

Parte trasera del Rivian R3.

La parte trasera del vehículo destaca con una gran barra luminosa en el centro del maletero. Si bien puedes abrir la escotilla trasera del vehículo como un crossover normal, también puedes abrir la ventana trasera por separado, lo que la compañía llama su “vidrio abatible”.

Parte trasera del Rivian R3X.

El interior del R3 es sorprendentemente similar al del R2. Cuenta con el mismo volante con nuevos diales hápticos, una nueva pantalla detrás del volante y una nueva pantalla táctil central. También viene equipado con dos guanteras, asientos con calefacción y ventilación (todos plegables), una consola central con almacenamiento adicional y una plataforma de carga inalámbrica para dos teléfonos.

Interior del Rivian R3.

El interior del R3X se diferencia del R2 y R3, ofreciendo una cabina aún más exclusiva que la compañía llama "Rugged Playful". A diferencia del interior del R3, el interior del R3X es mucho más colorido y presenta materiales más ambiciosos. Compruébalo en todo su esplendor:

Características

Todavía no sabemos qué tan rápidos serán el R3 y el R3X, pero Rivian dice que el R2 acelerará de 0 a 60 millas por hora en menos de 3 segundos. Según el director ejecutivo, RJ Scaringe, la configuración de tres motores será capaz de acelerar de 0 a 60 en "mucho menos de 3 segundos". Usando esto como referencia, sospechamos que el R3 y el R3X probablemente serán incluso más rápidos.

El maletero delantero del Rivian R3.

Tampoco tenemos ninguna idea de alcance todavía, pero también podemos usar el R2 como referencia aquí. Rivian dice que el R2 podrá alcanzar un alcance de más de 300 millas, independientemente de la configuración. Aún no conocemos el alcance exacto de cada configuración, pero sí sabemos que necesitará comprar el paquete de batería grande actualizado para obtener ese alcance de más de 300 millas. Es probable que el R3 esté en una posición similar cuando se lance.

Puerto de carga NACS en el Rivian R3.

El R3 y el R3X, al igual que el R2, utilizarán el conector NACS (estándar de carga norteamericano) de Tesla. Eso no es una gran sorpresa: Scaringe ha dicho que todos los vehículos Rivian fabricados a partir de 2025 utilizarán el conector. La compañía también accederá a la red Supercharger en marzo de 2024 con un adaptador para sus vehículos que aún tengan el conector CCS. La compañía dice que el R2 podrá cargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos, por lo que, con suerte, el R3 podrá hacer lo mismo ya que está construido sobre la misma plataforma.

El R3, al igual que el R2, vendrá equipado con 11 cámaras, cinco radares y una plataforma informática más potente. El director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, dice que el R2 será capaz de conducir por sí solo de nivel 3, lo que permitiría que el vehículo conduzca sin necesidad de tener las manos en el volante o los ojos en la carretera. El R3 debería obtener los mismos beneficios.

Configuraciones

Hasta ahora, parece que el R3 y el R3X estarán disponibles en tres configuraciones de motor:

  • R3: tracción trasera de un solo motor
  • R3: Tracción total con motor dual
  • R3X: tracción total de tres motores
Rueda trasera del Rivian R3X.

La compañía también mencionó que el vehículo también se enviará con uno de dos paquetes de baterías:

  • Paquete de baterías estándar: se espera que tenga alrededor de 270 millas de alcance
  • Batería grande: más de 300 millas de alcance

El precio dependerá completamente de la configuración del motor y del paquete de baterías que termine obteniendo, y esperamos tener esas cifras de Rivian a medida que nos acerquemos al punto en que los clientes puedan reservar y configurar esos vehículos.

Accesorios

Afortunadamente, parece que tanto el R3 como el R3X admitirán los mismos accesorios que el R2 más grande. De hecho, Rivian dice que sus próximos accesorios respaldarán toda su línea de vehículos en R1T, R1S, R2, R3 y R3X.

El primero de esos accesorios es la Treehouse, la versión de la empresa de una tienda de campaña en la azotea. Según las personas que asistieron al evento de presentación, la carpa en la azotea podrá controlarse el clima desde el vehículo. También contará con un colchón refrigerado y calentado, luces integradas e incluso un proyector para ver películas mientras te tumbas bajo las estrellas.

La próxima tienda de campaña en la azotea Treehouse de Rivian.

El próximo accesorio que llegará al R3 y al R3X es una nueva cocina de campamento. A diferencia de la cocina de campamento que se deslizó en el Gear Tunnel del R1T, esta nueva cocina de campamento se conectará a los puertos de accesorios eléctricos en la parte trasera del vehículo. La compañía dice que también será compatible con el R1T y el R1S (y el R2, por supuesto), pero no está claro en este momento cómo funcionará, ya que los vehículos anteriores no cuentan con puertos para accesorios.

El otro accesorio destacado por la empresa es el portabicicletas que puedes utilizar para montar tus bicicletas en la parte trasera o encima de tu R3 o R3X. Si usa los soportes traseros, también se conectarán a los puertos de accesorios en la parte posterior del R3 y serán lo suficientemente pequeños como para guardarlos en el maletero delantero cuando no los esté usando.

Rivian R3X con los próximos portabicicletas de la compañía.

La compañía también está fabricando un contenedor de almacenamiento para enganchar en la parte posterior del R3 y dice que hay más accesorios en camino. Algunos de esos accesorios se lanzarán antes que el R3, por lo que tendremos una buena idea de esos productos antes de decidir cuáles comprar. Todavía no sabemos cuánto costará cualquiera de estos accesorios.

Precio

Todavía no sabemos exactamente cuánto costará el R3 o el R3X. Todo lo que sabemos es que, según el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, el R3 tendrá un precio base incluso más bajo que el R2, que tiene un precio inicial estimado de 45.000 dólares antes del crédito fiscal federal.

La mayor parte de las especulaciones sobre el precio base del R3 lo sitúan entre $ 35 000 y $ 40 000, lo que parece justo ya que lo pone en competencia directa con el Tesla Model 3. También lo pondría en competencia directa en cuanto a precio (siempre que califica para el crédito fiscal federal) con el Subaru Crosstrek, un vehículo que Rivian parece querer conquistar.

Independientemente del precio, el R3 podría terminar siendo incluso más popular que el R2 debido a ese precio más bajo. Necesitamos vehículos eléctricos más asequibles, y un crossover con capacidad todoterreno por 35.000 dólares podría ser el billete para mucha gente.

Fecha de lanzamiento

Actualmente no sabemos cuándo saldrán de la línea de producción el R3 y el R3X. Todo lo que sabemos del CEO de Rivian, RJ Scaringe, es que el R3 vendrá después del R2. Eso es todo. Se espera que el R2 comience a entregarse en la primera mitad de 2026, por lo que podemos esperar que la línea R3 pueda comenzar a entregarse a los clientes más adelante ese año, pero eso parece poco probable.

Personalmente, no esperaría que el R3 y el R3X comiencen a entregarse hasta al menos 2027, especialmente porque, a diferencia del R2, la compañía no ha permitido que nadie inicie reservas para el vehículo. Hasta entonces, al menos podremos babear por el vehículo viendo de nuevo el evento de inauguración.

Daniel Muela

Daniel Muela

Daniel Muela es editor asociado de La Voz de Internet y se unió al equipo de noticias en 2013. Tiene más de una década de experiencia profesional en redacción y edición, y ayuda a liderar el lanzamiento de nuestros productos de tecnología y entretenimiento y la cobertura de estrenos de películas. Comunícate conmigo a través de [email protected]

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