Después de todo, Pixel 8 tendrá IA Gemini Nano en el dispositivo

Hace unas semanas, supimos que las limitaciones de hardware impidieron que Google llevara Gemini Nano al Pixel 8. Gemini Nano solo estaría disponible en el Pixel 8 Pro. Naturalmente, esta no fue una buena noticia para los propietarios de Pixel 8 que optaron por el modelo más económico.

Gemini Nano es un modelo de lenguaje grande que puede potenciar funciones de IA generativa en dispositivos en teléfonos móviles. También es un modelo de inteligencia artificial creado por Google y el único LLM de la compañía que puede ejecutarse en teléfonos en este momento. Por eso es increíblemente importante para Google ejecutar Gemini Nano en sus buques insignia Pixel antes de que lo haga cualquier otro dispositivo Android.

Resulta que, después de todo, Google logró encontrar una manera de llevar Gemini Nano al Pixel 8. La próxima caída de funciones de Android 14 llevará Gemini Nano al Pixel 8 base.

Pixel 8 y Pixel 8 Pro tienen hardware similar en cuanto a potencia de procesamiento. Cuentan con el mismo chip Tensor G3, pero tienen diferentes cantidades de RAM. Google incluyó 8 GB de memoria en el Pixel 8 y 12 GB en el Pixel 8 Pro.

Hace unas semanas, señalé que el Galaxy S24 básico puede ejecutar Gemini Nano, aunque solo cuenta con 8 GB de RAM. También dije que deberías ver qué termina haciendo Google antes de elegir tu próximo teléfono Android. Si la IA generativa es algo que desea de sus teléfonos inteligentes y si le interesa el procesamiento de la IA en el dispositivo, ya debe prestar atención a especificaciones como la RAM. Esto es especialmente importante para teléfonos como los próximos Pixel 8a y Pixel 9.

Google Gemini puede impulsar la aplicación Google Assistant en Android.
Google Gemini puede impulsar la aplicación Google Assistant en Android. Fuente de imagen: Google

Después de todo, aparentemente Google logró optimizar Gemini Nano para el Pixel 8. Así lo dijo en un comunicado. a fandroide:

Hemos visto mucho entusiasmo por parte de usuarios y desarrolladores desde que Pixel 8 Pro se convirtió en el primer teléfono inteligente en tener Gemini Nano el año pasado. La ejecución de modelos de idiomas grandes en teléfonos con diferentes especificaciones de memoria puede brindar diferentes experiencias de usuario, por lo que hemos estado probando y validando esto en Pixel 8. Estamos entusiasmados de brindar la oportunidad a más entusiastas y desarrolladores de probar Gemini Nano, donde esperamos para obtener más comentarios y ver más innovación.

La IA en el dispositivo es importante por varias razones. Primero, los datos que comparte con el modelo de IA no salen del dispositivo. Esto mejora la seguridad y la privacidad.

En segundo lugar, el rendimiento podría mejorar, ya que todo el procesamiento se realiza en el dispositivo.

Finalmente, reduce los costos de procesamiento en la nube para Google. Nuevamente, las indicaciones se procesan en el teléfono en lugar de en los servidores de Google. Esto también significa que no tendrá que pagar una suscripción para cubrir los costos de la IA en el dispositivo.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de IA del dispositivo Gemini Nano que admite Google? Impulsa la función Smart Reply en el teclado Gboard de Google. Puedes usarlo en aplicaciones de chat y por eso la IA en el dispositivo es tan importante. Querrás que el contenido personal de los chats no salga de tu dispositivo.

Además, Gemini Nano puede resumir transcripciones desde la aplicación Grabadora. Estos también pueden contener datos confidenciales, por lo que se agradece el procesamiento en el dispositivo.

Puede que no parezca mucho, pero estamos en los primeros días del procesamiento generativo de IA en dispositivos.

La caída de funciones de Pixel 8 que brindará compatibilidad con Gemini Nano debería ser parte de la próxima actualización de Android 14 de Google en junio.

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir