macOS 14 Sonoma: fecha de lanzamiento, características, compatibilidad con Mac

macOS 14 Sonoma es el sistema operativo actual de Apple para sus modelos Mac. Después de reforzar la integración entre Mac y iPad con Stage Manager y la aplicación Freeform con macOS 13 Ventura, esto es lo que sabemos sobre la nueva versión de macOS de la compañía.

Índice de contenidos
  1. Que sera Apple ¿Llamar a macOS 14?
  2. Características
  3. Características de macOS 14.1
  4. Características de macOS 14.2
  5. Características de macOS 14.3
  6. Características de macOS 14.4
  7. Fecha de lanzamiento de macOS Sonoma
  8. ¿Puedo probar la versión beta de macOS Sonoma ahora?
  9. Modelos de Mac compatibles con macOS Sonoma
  10. Adiós

Que sera Apple ¿Llamar a macOS 14?

Durante el discurso de apertura de la WWDC 2023, Apple anunció que macOS 14 se llamaría Sonoma. Es una ciudad histórica en el norte de California, en el corazón de la famosa región vinícola del Valle de Sonoma. Para este sistema operativo, Apple invita a los usuarios a "venir por el poder y quedarse por el placer".

Características

A diferencia de otros años, macOS Sonoma se centra más en las funciones de Mac que en la integración entre Mac y iPad. Este sistema operativo mejora la experiencia de videollamadas y aumenta el rendimiento de los juegos, aquí te presentamos sus principales características.

Video conferencia

macOS 14 SonomaFuente de imagen: Apple Cª

Superposición del presentador te permite unirte a la conversación cuando compartes tu pantalla en una videollamada. Puede elegir entre dos superposiciones, grande y pequeña. Mientras que la superposición grande te resalta, con tu pantalla enmarcada a tu lado en una capa separada, la opción pequeña te coloca en una pequeña burbuja flotando en la presentación.

Durante llamadas FaceTime o videoconferencias, puedes reacciona con tus manos. Esta característica agrega una reacción que llena el encuadre de la cámara con divertidos efectos de realidad aumentada en 3D, como orejas, confeti, fuegos artificiales y más.

Incluso hay un nuevo conmutador de pantalla compartida que te permite compartir una aplicación o incluso varias aplicaciones durante una videollamada, y con tu Studio Display o iPhone como cámara, puedes ajustar el marco con controles de zoom y panorámica o use el reenfoque para ubicarse automáticamente en el centro del encuadre durante una llamada.

Juegos

macOS Sonoma agrega Modo de juegoque prioriza automáticamente los juegos en la CPU y GPU de tu Mac, reduciendo el uso de tareas en segundo plano y reduciendo significativamente la latencia con accesorios inalámbricos.

La empresa explicó recientemente cómo Apple Los usuarios de Silicon pueden disfrutar de juegos AAA con Mac.

Salvapantallas y widgets en el escritorio

Widgets en macOS SonomaFuente de imagen: Apple Cª

macOS Sonoma trae nueva cámara lenta protectores de pantalla de lugares “impresionantes” de todo el mundo. Cuando inicias sesión, automáticamente se convierten en tu fondo de pantalla. Durante la fase beta, Apple añadido varios Apple Salvapantallas de TV para este sistema operativo, que también pueden usarse como fondos de pantalla. Además, finalmente puedes Coloca widgets en tu escritorio. desde tu galería de widgets.

Estos widgets son interactivos y con ContinuidadPuedes agregar widgets desde tu iPhone a tu escritorio sin tener que instalar las aplicaciones correspondientes en tu Mac.

Además de eso, cuando abres una aplicación o ventana o usas Stage Manager, los widgets pasan a un segundo plano para que puedas concentrarte en la tarea.

Safari y contraseñas

Fuente de imagen: Apple Cª

Safari tiene muchas características nuevas. Ahora usted puede crear un perfil para separar su navegación, historial, extensiones, grupos de pestañas, cookies y marcadores para temas como Trabajo y Personal.

Apple dicho Buscar en Safari con macOS Sonoma también responde mejor y muestra sugerencias que son más fáciles de leer y más relevantes. Otra característica es aplicaciones web que llegan a tu dock. Puede iniciar una aplicación web para obtener una experiencia similar a una aplicación con una barra de herramientas simplificada.

Apple también es mejorar la navegación privada permitiéndole bloquear sus ventanas de navegación privadas cuando no las esté usando. Bloquea completamente la carga de rastreadores conocidos en las páginas y elimina el seguimiento agregado a las URL mientras navega. Esta función también está disponible para iOS 17.

Para contraseñas, Apple ahora te permite comparte un conjunto de contraseñas con tus contactos de confianza. Puede crear un grupo y elegir un conjunto de cuentas para compartir. Las contraseñas se mantienen actualizadas para todos los miembros del grupo y puedes eliminar a alguien en cualquier momento.

PDF y notas

Además, macOS Sonoma mejora Autocompletar mejorado para PDF. El sistema selecciona la información guardada en los contactos para completar un PDF o un documento escaneado más rápidamente.

También puedes ver un PDF de ancho completo directamente en Notas y haga clic entre páginas. Incluso puede guardar varios archivos PDF en la misma nota para acceder fácilmente a documentos relacionados. Finalmente, puede iniciar un documento en Notas y finalizar en Páginas haciendo clic en el botón Compartir. Lo mismo vale para iPadOS 17.

Características exclusivas de Apple Mac de silicio

Aunque macOS Sonoma es compatible con varios Mac Intel, algunas funciones son exclusivas de Apple Computadoras de silicio. Aquí están:

  • Superposición del presentador: Durante una llamada de videoconferencia, macOS Sonoma tiene una nueva función de Superposición del presentador que le permite unirse a la conversación cuando comparte su pantalla. Puede elegir entre dos superposiciones, grande y pequeña. La gran superposición mantiene el foco de atención en usted, con su pantalla enmarcada a su lado en una capa separada. Puedes moverte, caminar y hablar frente a tu contenido.
  • Reacciona con tus manos: Durante una llamada FaceTime, puedes agregar reacciones que llenen el marco de la cámara con divertidos efectos AR 3D como corazones, confeti, fuegos artificiales y más. También puedes compartir una reacción con un simple gesto con la mano. Esta característica funciona con la cámara incorporada de Apple Mac Silicon o cualquier Mac con la función Cámara de Continuidad en un iPhone 12.
  • Accesibilidad: Personal Voice ayuda a los usuarios con pérdida del habla a crear una voz que suene como ellos y luego usarla con Live Speech para comunicarse durante llamadas FaceTime y conversaciones en persona. Diseñados para iPhone, los audífonos ahora se pueden emparejar directamente con Mac, para que los usuarios con discapacidad auditiva puedan atender llamadas y mantener conversaciones más fácilmente.
  • Modo de juego: El modo de juego prioriza automáticamente los juegos en tu CPU y GPU Apple Silicon con macOS Sonoma, reduciendo el uso de tareas en segundo plano. Y reduce drásticamente la latencia con accesorios inalámbricos, como AirPods y tus controladores favoritos.
  • Siri: Con macOS Sonoma, Apple Los usuarios de Silicon Mac ya no necesitan decir "Hola Siri" porque el asistente personal ahora es activado únicamente por Siri.

Nuevos emojis llegarán más tarde

Nuevos emojis de iOS 17Fuente de la imagen: Emojipedia

Cada actualización importante de macOS siempre viene con nuevos emojis. Con iOS 16.4, Apple publicó más de 20 emojis. Ahora, Unicode ha visto una vista previa de más de 100 nuevos emoji que podrían llegar a macOS Sonoma a finales del próximo año. De acuerdo a un Emojipedia entrada en el blogHay un total de 108 emojis nuevos cuando se incluyen modificadores de tono de piel y variantes de género que podrían estar disponibles con la actualización Emoji 15.1 de Unicode.

La lista preliminar incluye una lima, una cabeza que sacude verticalmente, un ave fénix (Moltura, para los fanáticos de Pokémon) y cuatro nuevos emojis familiares de género neutro destinados a ser representados a través de siluetas. Todas estas cifras serán enviadas para su aprobación el próximo mes de septiembre.

Características de macOS 14.1

macOS Sonoma 14.1 beta Apple MúsicaFuente de la imagen: José Adorno para Deadline

Con macOS 14.1, Apple agregó estas características:

  • Apple Cambios musicales: Los usuarios ahora pueden marcar canciones, álbumes, listas de reproducción y artistas como favoritos. Con esto, tu música favorita se agrega automáticamente a tu biblioteca, mejorando tu recomendación. Además, hay un nuevo icono de "No me gusta" para cuando no quieras que una canción se reproduzca con frecuencia.
  • Sección de portada: macOS 14.1 trae una sección "Cobertura" en Configuración. Allí podrá ver su cobertura AppleCare+, incluida la cobertura de sus dispositivos emparejados por Bluetooth.

Características de macOS 14.2

macOS Sonoma 14.2 Compatibilidad con múltiples temporizadores en MacFuente de la imagen: José Adorno CNET

Con MacOS 14.2, Apple agregó estas características:

  • Reacciones a las pegatinas: Reacciona a un mensaje con cualquier Live Sticker, Memoji o Animoji a través del cajón de stickers o directamente a través del menú Tapback.
  • Múltiples temporizadores: Puede ejecutar varios temporizadores simultáneamente y crear un nombre para cada temporizador.
  • Editar listas de reproducción: Hay un nuevo botón de edición para listas de reproducción donde puedes agregar portadas personalizadas (una función de iOS 17.1) y descripciones con macOS 14.2 beta.
  • Comprobación de la llave de encendido de iMessage: La verificación de clave de contacto le permite verificar manualmente a quién está enviando mensajes comparando los códigos de verificación de contacto en persona o por teléfono. Las conversaciones con personas que tienen habilitada la verificación de clave de contacto también se benefician de protecciones avanzadas automáticas para evitar que incluso atacantes muy sofisticados se hagan pasar por alguien en una conversación.
  • Autocompletar mejorado identifica campos en archivos PDF y otros formularios, lo que le permite agregar los nombres y direcciones de sus contactos.
  • Lista de reproducción de canciones favoritas en Apple Música le permite regresar rápidamente a las canciones que marcó como favoritas
  • Usar Escuche la historia en Apple Música se puede desactivar en Focus para que la música que escuchas no aparezca en Reproducidas recientemente ni influya en tus recomendaciones
  • Reconocimiento musical de Shazam te permite identificar rápidamente las canciones que se reproducen en línea o a tu alrededor, incluso cuando usas AirPods
  • Soporte para nuevas distribuciones de teclado 8 lenguas sami

Características de macOS 14.3

Mac OS 14.3 Apple Ajustes musicalesFuente de la imagen: José Adorno para Deadline

Con MacOS 14.3, Apple agregó estas características:

  • Colabora en listas de reproducción en Apple Música te permite invitar a amigos a unirse a tu lista de reproducción y cualquiera puede agregar, reorganizar y eliminar canciones.
  • Reacciones emojis se puede agregar a cualquier pista en una lista de reproducción colaborativa en Apple Música.
  • Apple Mantenimiento y garantía en Configuración muestra su cobertura para todos los dispositivos conectados con su Apple IDENTIFICADOR.

Características de macOS 14.4

Nuevos emojis de iOS 17Fuente de la imagen: Emojipedia

Con MacOS 14.4, Apple agregó estas características:

  • Nueva pestaña de Inicio: Para Apple Aplicaciones de música, libros y podcasts, Apple Cambió la pestaña Escuchar ahora a Inicio. Aunque no hay otros cambios, lo interesante es que Cupertino decidió dar este paso.
  • Nuevos emojis: La mayoría de los personajes son modificadores del tono de piel y variantes de género. Aún así, los nuevos emojis incluyen una lima, una cabeza que sacude, un fénix y cuatro nuevos emojis familiares de género neutro destinados a ser representados a través de siluetas.
  • Aplicación de podcasts: El texto de los episodios del podcast se puede leer completo, buscar una palabra o frase, hacer clic para leer desde un punto específico y utilizar funciones de accesibilidad como tamaño del texto, mayor contraste y voz en off.

Fecha de lanzamiento de macOS Sonoma

macOS Sonoma está disponible desde el 26 de septiembre de 2023. Se reveló durante el discurso de apertura de la WWDC 2023, y los desarrolladores y probadores beta públicos pueden aprovechar las próximas funciones. Apple anunció la fecha de lanzamiento de este sistema después del evento del iPhone 15.

¿Puedo probar la versión beta de macOS Sonoma ahora?

Si eres desarrollador, puedes descargar la versión beta de macOS Sonoma. He aquí cómo hacerlo:

  • Después de registrarse en la versión beta para desarrolladores, vaya a Configuración;
  • Abra General y seleccione Actualización de software
  • Haga clic en Actualizaciones Beta y actualice de macOS Ventura Developer Beta a macOS Sonoma Developer Beta.

Aquí se explica cómo descargar la versión beta pública de macOS Sonoma

A partir del 12 de julio, los usuarios de Mac pueden registrarse Apple programa de software beta para probar las últimas funciones de macOS Sonoma. A diferencia de otros años, sólo necesitas iniciar sesión en el programa con tu Apple ID, acepta los términos y condiciones y sigue estos pasos:

  • Ve a Configuración en tu Mac;
  • Abra General y seleccione Actualización de software;
  • Haga clic en Actualizaciones Beta y consulte la versión beta pública de macOS Sonoma.

Modelos de Mac compatibles con macOS Sonoma

Apple    Frente de Mac StudioFuente de la imagen: Christian de Looper para La Voz de Internet

. Estas son las Mac que admitirán macOS 14 Sonoma:

  • iMac 2019 y posteriores
  • iMac Pro 2017
  • MacBook Air 2018 y posteriores
  • MacBook Pro 2018 y posteriores
  • Mac Pro 2019 y posteriores
  • Mac mini 2018 y posteriores
  • Mac Studio 2022 y posteriores

Adiós

CNET Realizó una revisión en profundidad de macOS Sonoma. Esta actualización no es tan impresionante como Big Sur o High Sierra, lo que significa que obtienes nuevas funciones pero también errores antiguos. Aquí hay una cita del análisis:

Personalmente, macOS Sonoma se sintió un poco lento durante los primeros días que comencé a usar la primera versión RC, luego todo volvió a funcionar sin problemas. Si utilizas software específico para tus tareas, compruébalo antes de actualizar, porque no te perderás mucho si te quedas con la versión más estable de macOS Ventura.

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con más de 10 años de experiencia en tecnología, Javier cubre las noticias de última hora, artículos de opinión y análisis de la industria tecnológica.Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir